Es la Feria del Libro Independiente y A: alternativa, autogestiva, amiga, amorosa, andariega, alocada, abierta.
¿Por qué es Alternativa?
Porque es un punto de encuentro para las escritores, editoriales, artistas, productores de cultura en general, que quieren dar a conocer su obra por fuera de los canales tradicionales, ya sean aquellos que dominan las grandes empresas editoriales o los que regula el estado. Si bien se llama Feria del Libro, por tener a la producción e intercambio de libros como eje, está abierta también a otras practicas artísticas y culturales, ya sea la fabricación de una artesanía o una comida casera, entendiendo que estas cosas también son cultura.
¿Por qué es Independiente?
Porque la FLIA quiere existir por sí sola, sin pedir patrocinio ni asistencia gubernamental ni privada, sino poder gestar un encuentro de la gente, para la gente, hecho por la gente. Sin insignias, sin banderas, sin dogmas.
¿Por qué es Autogestiva?
Porque es el único modo de mantener la independencia. La FLIA funciona sin jerarquías, a través de asambleas abiertas de las que puede participar cualquier persona interesada en formar parte de la organización. Es en estas asambleas donde se decide todo lo concerniente a la próxima FLIA a realizarse (fecha, lugar, consignas) y donde se trabaja para que la misma pueda realizarse (desde donde se piensa y se arma la difusión, donde se charla y se propone como conseguir los elementos necesarios, etc), respetando siempre la historia de la FlIA y las premisas básicas aquí expuestas. Que sea abierta, gratuita, consensuada por los participantes.
¿Cómo participo de la feria?
Ya sea que te acerques a la organización, o que participes con lo tuyo el día del evento, estás siendo parte de la FLIA. Con un puesto, una muestra de fotos o pinturas, una charla grupal, un taller, una proyección, tocando con tu banda, actuando con tu grupo de teatro, danza o cualquier otra expresión artística. Participar del evento en sí no tiene costo alguno ni demasiados requisitos previos, simplemente estar atento al cuidado del espacio. Si venís a puestear y tenés mesa es ideal que la traigas, sino la FLIA tratará de proveerte de un espacio pero te pedimos que vengas temprano y ayudes a armar, y que al final de la jornada desarmes tu mesa y la guardes donde se te indique, como así también mantengas el espacio limpio durante el encuentro. También podés participar de los puestos rotativos en la barra, el escenario u otras tareas similares que puedan surgir durante la feria.
¿Cómo puedo ayudar a que la FLIA siga existiendo y albergándonos?
Más que nada participando de la organización, sea los días de asamblea o con tareas específicas. Pero también se puede ayudar de otras mil maneras, como ofrecer alojamiento a los puesteros que vienen de lejos, prestar mesa, silla o tablones con caballetes para el armado de la feria, donar alimentos a la olla popular, salir a pegar afiches para la difusión o reenviar los mails, comentar entre amigos y parientes a ver si alguien puede aportar alguna de las anteriores cosas, cualquier granito de arena que desde tu lugar puedas dar para hacer esta montaña llamada FLIA es bienvenido. Porque esto es la Autogestión, es decir formar una red comunitaria para la organización popular sin depender del estado, o el patrocinio de empresas privadas.
La FLIA es un colectivo de artistas y escritorxs de todos los caminos que se reúnen para crear un espacio cultural y alternativo abierto para todxs.
Es una feria sin ningún tipo de patrocinio, gratuita para expositorxs y asistentes (aunque todxs somos unx) y abierta para toda la gente que quiera participar, ya sea compartiendo sus creaciones editoriales y/o artísticas o ayudando a organizar la propia feria.
La feria del libro independiente es un espacio alternativo, un encuentro importante para mucha gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y consumir kultura. Un espacio de libre participación, sin sponsors, partidos, ni marcas.
La FLIA es una instancia abierta y participativa de difusión y distribución de trabajos artísticos independientes y autogestionados y de quienes lo fomentan.
La F.L.I.A. es para nosotrxs un proyecto que intenta nuclear distintos espacios o colectivos vinculados al arte y a la cultura. La idea es generar tu propio espacio de exposición e intercambio.
La FLIA apoya, convoca y difunde desde el libre acceso a la información y a la literatura, acercando a la comunidad el conocimiento de otras formas de edición ante la estructura monopólica de los contenidos culturales de la sociedad.
Vamos creciendo, sin querer queriendo, queriendonos. Ver crecer, compartiendo, intercambiando, sin otro afán que brindarnos, en la lucha por una cultura solidaria, pequeños grandes sueños de un lugar leído, oído, pintado, escrito con las manos pies, ojos, y el cuerpo siempre el cuerpo puesto adelante
Creemos fundamental darnos un espacio para compartir las diversas experiencias a nivel individual y colectivo que se dan en la ciudad y la región, que nacen y se desarrollan con el objeto de generar alternativas a las relaciones sociales y productivas que el sistema impone.
No tenes q considerarte "ARTISTA" para formar/estar en la FLIA. Solo acercarte, suma tus brazos, tus patas, tu termo, tu yerba si tenés y todas esas cosas que se comparten y que también hacen el proceso creativo.
La F.L.I.A se hace entre todxs, señores, tenemos que apoyar y participar de la FLIA, esa FLIA libre, gratuita, solidaria e irrestricta y todo eso que pensamos de un espacio que más que espacio es una posibilidad artística y que, sobre todo, propone un cambio sociocultural. Conozcámonos y sociabilicemos el potencial artístico alternativo e independiente de la/s ciudad/es.
La FLIA es un espacio organizado por chicxs de diferentes ambitos, con diferentes ideas y diferentes intereses entre si, que comparten las mismas ganas de crear nuevos vinculos y relaciones entre las personas por fuera de los circuitos económicos establecidos por el mercado.
Podés sumarte para activar en las reuniones como para el día de la feria en sí. Es importante que sepas que la FLIA es un espacio autogestivo en donde nadie cobra por participar ni tiene más derechos que otrxs. También es autogestivo en cuanto al evento en sí, y no se le cobra a los puestos ni al público, por eso es importante que participes, ayudando el día de la feria, o, mucho mejor, participando en las reuniones y/o en cualquiera de las comisiones.
Para todo esto es necesario que te sumes a crear, transformar y resignificar este colectivo, que no es un servicio para terceros sino que es un lugar que hacemos entre todxs, y cuantxs más seamos, mayor será la riqueza de nuestras acciones.
Repetimos: ¡¡LA FLIA LA HACEMOS ENTRE TODOS!! ¡¡RESCATATE Y VENI!
La FLIA es un espacio abierto a todxs lxs escritores y editoriales independientes, un lugar donde podés encontrar fanzines, libros, publicaciones alternativas, revistas, poesía en vivo y además charlas, muestra visuales, proyecciones, música y sobre todo un espacio de debate y comunicación.
Ubica a escritorxs y lectorxs en un mismo plano, y une desde el encuentro y el compartir espacios, generaciones de artistas en el camino por la libertad del pensamiento y las expresiones humanas, que van más allá del circuito de consumo del arte, rompen el envase de artículo para mostrar su verdadero contenido sin intermediarixs.
Te esperamos para compartir la cultura libre y el crecimiento colectivo.
La feria del libro independiente y alternativo (F.L.I.A)
nació en la ciudad autónoma de Buenos Aires - Argentina
en mayo del 2006. Este primer encuentro se llevó a cabo
entre autorxs y editorxs independientes que buscaban y
encontraron de esta manera la forma de difundir sus
trabajos, en un encuentro multitudinario, hasta ese
momento sólo lo habían hecho individualmente en calles,
plazas y alguna que otra librería o centro cultural
alternativo.
A partir de ese intercambio multidisciplinario cultural, ya
que participaron no sólo literatxs sino también artistas
plásticos, visuales, circenses, músicxs, actrices y actores,
documentalistas, cineastas y más, la feria no ha parado de
expandirse por todo Argentina y otros países
latinoamericanos, es así que ya se ha realizado en las
capitales de Chile, Uruguay. Colombia, Paraguay, y en
Argentina en ciudades de Córdoba, Santa fe, Neuquén,
Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, La Rioja,
Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut y
Mendoza.
En Buenos Aires (zona norte, zona sur, zona oeste) y La
Plata se han realizado muchas más, con un poder de
convocatoria importante.
Hoy se siguen gestando nuevas ferias, como las de Chiapas
y Guadalajara - México, Rio de Janeiro - Brasil.
Todas los grupos organizadores de cada FLIA estamos
nucleadxs en una lista interna única donde intercambiamos
propuestas y rumbos a seguir. La esencia de esta familia es
la autogestión y la autonomía, requisitos indispensables
para la realización dentro de este marco (no buscamos ni
aceptamos ayuda estatal ni privada, sólo estamos abiertos
a recibir propuestas de otros grupos o colectivos en pos de
fomentar nuestra cultura e identidad popular).
Poco a poco hemos ido tomado conciencia que esta cultura
e identidad, y decimos latinoamericana, ya ha traspasado
las barreras y obstáculos que impone el sistema mercantil -
capitalista. Creémos en la unión de los pueblos y que su
lazo es nuestra independencia, la libertad que nace de
autogobernarnos y gestionarnos como raza de la madre-
tierra.
La organización es a través de asambleas horizontales y
abiertas para quienes busquen compartir su trabajo y/o su
pasión por el arte.
0 comentarios:
Publicar un comentario