Entre la dignidad y la belleza
Cobertura de la 8ª FLIA en IMPA***********************************************
El pasado 13 de julio se realizó la 8ª FLIA en la fábrica recuperada IMPA, en el barrio porteño de Almagro. Durante más de doce horas la inmensa e intimidante fábrica se vistió con senderos de hormigas de papel, frases de poetas, proyecciones de cine, puestos de literatura independiente, cuadros, canciones y humo. Debido a la gran cantidad de artistas y agrupaciones que participaron en esta edición de la feria sería engorroso realizar una cobertura pormenorizada de cada expositor, cada poeta, cada cantante, cada puesto o proyección. Y por otro lado tampoco corresponde realizar una selección, dado que cualquier criterio que se aplique sería inevitablemente arbitrario; o sea, contrario al espíritu de la FLIA. Así que vamos a tomar este espacio de “cobertura oficial” (otra palabra que no pega mucho con la FLIA) para hacer un recorrido imaginario que nos permita acercarnos un poco a esa inasible esencia del acontecimiento que tanto nos gusta y enorgullece. Creemos que esta es la forma más efectiva de transmitir lo que significa la FLIA para quienes participamos de ella.
La primera imagen que recibimos de esta 8ª FLIA es un tanto desalentadora: una gran fábrica, que ocupa toda una manzana, amenazante y silenciosa. (Fotos IMPA ) Por una puerta vemos entrar y salir gente relajada, gente que tal vez nunca antes había pisado una fábrica. Entonces entramos. Seguimos el sendero de cuerpos que caminan en la penumbra con tranquilidad de paseo dominguero hasta el nacimiento de una escalera. Y allí un cartel nos dice que la FLIA es en el tercer piso, para ubicarnos mejor hay que seguir un sendero de hormigas que avanza por el suelo y las paredes.(Video por Javito Urbano) Un poco fatigados (aunque no tanto como en el Sexto Cultural) llegamos al tercer piso. A nuestra derecha está el comedor y salón de artes visuales, a nuestra izquierda está la sección con los puestos y el escenario. Pero como tenemos hambre nos desviamos a la derecha. Y nos encontramos con el comedor de una fábrica que tiene las paredes cubiertas de cuadros de todo tipo. Antes de ir en busca de una hamburguesa decidimos hacer un recorrido rápido de esas paredes. Vemos fotografías, hojas dibujadas a mano con marcadores y crayones, cuadros pintados sobre lo que sea; imágenes violentas, tiernas, grotescas, conmovedoras o simplemente bien hechas. Algunos de los artistas están ahí, conversando tranquilos, comiéndose una hamburguesa o terminando de colgar sus obras. (Fotos Arte visual) Ahora sí, vamos por un bocado. Tal vez muchos que pasaron por esta FLIA no lo sepan, pero todas las delicadas exquisiteces que se ofrecían en la barra eran obra de experimentados poetas que pusieron su arte al servicio de la gastronomía. Nos comemos entonces una hamburguesa con gusto a poesía y vamos caminando tranquilos por el pasillo. Antes de entrar en la sección de los puestos leemos una frase de Guillermo de Posfay que está pegada en una pared: “estoy en el momento más hermoso de la cicatriz”, dice. Si pensamos que estamos en una fábrica recuperada por sus trabajadores, que atraviesa una situación complicada, con riesgo de desalojo y todo, pero que a pesar de eso decidieron abrir las puertas para dejar entrar a la literatura y el arte, la frase adquiere un sentido profundo. Entramos entonces en ese lugar inmenso, absolutamente lleno de gente, poblado por más de cien puestos de escritores, editoriales, trastornados, revistas, fanzines, sitios de internet, agrupaciones artísticas y todos los etcéteras posibles.(Fotos Puestos) Durante la jornada van a pasar más de tres mil personas por ese lugar, hormigueando contentos entre los puestos y abultando libros en los sobacos. Y bueno, sin perder del todo nuestra querida individualidad, nos fundimos con la marea. Pasan algunas horas entre charlas, encuentros con conocidos, compras, canjes, lecturas, bandas en vivo, cosas y personas colgadas del techo, risa, curiosidades, gente que vino desde lejos, personajes únicos, tribus urbanas, ritmo y discursos circulando como ríos.(Fotos Sociales) Se consigue literatura que no se consigue en otros lugares, hay escritores negados, escritores nuevos, pensadores que fueron abandonados por el sistema de la misma forma que lo fue esta fábrica. Detrás del escenario la luz del día va decayendo, vemos a la gente de la organización intentando ordenar una tropa de músicos, poetas y bailarines que esperan actuar.(Fotos Escenario) Cuando se hace completamente de noche nos empezamos a sentir cansados de tanto caminar. Así que decidimos buscar un rincón en el pasillo junto al comedor para sentarnos a ver una película.(Fotos Proyecciones) Mientras esperamos que terminen los preparativos para la proyección escuchamos a la gente charlando entre las sombras sobre el movimiento de fábricas recuperadas, sobre un libro de Mariátegui, la unidad latinoamericana, la literatura independiente, el cine under, las culturas originarias de América. Antes de que empiece la película nos invade una sensación extraña, algo que podríamos definir como “la sensación de que las cosas están pasando”, de que la historia no está muerta y que las fábricas pueden convertirse en lugares hermosos si los artistas se comprometen a colaborar con la dignidad de los trabajadores; en fin, la sensación de que está bueno ser parte de todo esto. Pero con tanta reflexión nos damos cuenta de que no sabemos de qué se trata la película que se empieza a proyectar. A nuestro lado alguien comenta: “es una porno de travestis”. Sí, definitivamente está bueno ser parte de esto...
Y ahora sí, la FLIA en puro dato:
Advertencia: es posible que la información aquí volcada no represente totalmente lo que ocurrió en la realidad. Si participaste en alguna de estas actividades y no aparecés en la grilla, por favor, mandanos un mail y lo actualizamos.
****************************
ESCENARIO:
*****************************************
Por el caótico y amigable escenario de la FLIA pasaron:*************************
Ernesto- Miguel- Diego Arbit- Mauro -Fernando (Revista ECo) -Maximiliano Sambucetti- Daniela Cohen &Co. (con un bailarín y Fede Testoni tocando el cajón) -Enzo Córdoba - Néstor Ventaja –Arte Frutal (recitado, música y tela) –Salar/ Rey Larva (Musica y recitado) -Espíritu explorador (Musica)-Tito Arrua -Merluza - Martin Shencman -Mandouglas Minner (con percusión y viento) - Carlos Splausky - El pastor y la joven guarrior ( Musica )- Pablo Strucchi - -Goyo – Ed. CILC (Casi Incendio La Casa) (lectura) –Luli a secas y Manu (lectura y violin) -Matias Reck (con Xuan pablo gonzalez en percusión.) -Pipi cucú (representado por el dúo alpargatas recitado, Ale Raymond, y charango) - Agusdelabrizna (canciones) - Ficciones espontáneas del espíritu (banda, con 2 bailarinas) - Dafne/Gus (musica y recitado)-Grisa -Juan Xiet -Poemuffin- Leo Occhipinti -Adrián Bechelli (lectura y música) - Dr. Hache (banda) -Ronny Ransemberg - Un Faulduo -Orge y Caro (música) – Ciruela (música) – Flavio de Ekeko Zambo (música) - -Diego Rojas (música) -Ser o No Res (música, recitado) -Morena, la sonora del takiraki -Ojos de Pie
**************************************
Presentacion del libro “Luz y fuerza”
Antologia compilada por Ioshua. Editado por Milena Caserola. Cobertura por Nadia MDGzine / Antologia Luz y fuerza *****************************************
Texto de P.M. Giacobbe para http://www.refugiodemonos.com.ar/
Pero existe una FLIA dentro de la FLIA, y se da en la entrada, en la escalera, en cada puesto, en cada charla. Ya lo dijo Luca Prodan “nada es mas importante que una familia con afecto”. Y la FLIA no solo tiene afecto, también tiene efecto y eso lo consiguen pocas personas. El Beto Marcico es una.******************************************
Lo cierto, que nada tiene que ver Luca ni el Beto, es que cuando iba caminando para el baño me topé con un conocido que, prácticamente en la puerta, revoleó unos libros al aire. Varios. Y entonces alguien dijo que había que empezar con la presentación. O fue al revés, primero alguien dijo que había que empezar y después lanzaron los libros.No lo sé, pero como cayeron quedaron. Había dos botellas de champain. Y empezó la lucha con una. Alguien agarró del piso un libro, lo abrió y recitó un poema. La lucha con la botella era desigual, pero finalmente cedió, el corcho voló y después de un chupón, se dio la botella a la ronda. Se había formado una ronda.
Empezaba la lucha con otra botella y con otro poema.
Se dio el libro y la otra botella también. Los poemas giraban de boca en boca, el fulano que revoleó los libros por el aire los acomodó y en el piso les dio forma de mensaje, decían: PUTOS + PUTAS.*************************************
El champain estaba caliente y del libro salía fuego. El fuego prendió uno puro y después pintó otro. Entonces teníamos dos bebidas, dos matecitos, un libro de poesías y una ronda de poetas. La cosa no podía estar mejor, aplaudíamos a rabiar.
Ya acabado el libro, las dos botellas y los matecitos la ronda tarareó alguna parte del himno nacional.*******************************
Me gusto tanto que pensé: Así me gustaría que sea mi entierro.
Luego traté de ganar el baño.
(Fotos Charla)
**********************************
Proyecciones:
Estuvieron presentes los siguientes espacios: Proyectil Fetal, CINE UNDER, Autonomia Barrial Cine Libre y Nuestra America Profunda. Todos ellos, según entendemos, de la Red Cine
· "Energico movimiento de la voluntad" (Proyectil Fetal)
· "Recuperar" (Facundo Irair Attias. Un corto sobre la última ocupación de IMPA)
· "Bachilleratos Populares" (Taller de Realización Audiovisual Bachillerato Popular Simon Rodriguez. Las Tunas)
· "Fabrica Escuela" (Carolina)
· "En busca de Ayni" (Nuestra America Profunda)
"Las aventuras del hombre normal" (Aroon, animacion en dibujos animados)
· "pantalla libre" donde cualquiera puede venir en el momento y pasar algo copado.
*************************
Artes Visuales
Luciana Contrera (dibujo), Silvina Nellar Pavesio (fotografía), Nicolas Sarmiento (dibujo-instalación), Sol Severina (pintura), Niños (grupo de arte visual), Espacio Otro (CPASI. EMM nº17), Antonella Andreoletti (collage grafico), Alexis Stamboulis (mascaras), Olga Lopez, Tomas De Luca (pintura), David Petroni (mascaras), Florencia Pallota (dibujo), Luli (pintura), FEDE Núñez (fotografía), Adrian Bechelli (dibujo), Alan Halim (pintura),Xuan Pablo Gonzalez (pintura), Leonardo Occhipinti (pintura), Tim Hwkins-Agostina Centurión-Roció Cantó -Arteludovica-(fotografía), Adriana Catullo (pintura), “Croki”, Chistian Miani (pintura), Carlos Gabriel, Grupo UPMA (fotografia), Adro (escultura), Arlequín(fotografía), Romina Salva -Rosal- (pintura), Gonzalo Gutierrez Duran -Tiro loKo- (pintura), Luís Rafóls(ilustración)
***Fotos de la cobertura:************************
Fotos de la cobertura
Estas fotos fueron sacadas por: Sra. Rodriguez (Refugio de monos), Fernando Bonsembiante, elBeduino (Espacio Sur ), Nadia MDG y el Turko (Poesia Urbana), Luli a secas, Autonomia Barrial (Su sitio), Pablo Lancellotti (Mira su Blog), La Bola en la Ingle
***********************************
******************************
Otras Coberturas:
Textos:
Revista Sudestada
No-Preguntes
Agencia NAN
Ambrosía
Espacio Sur
Leo Occhipinti
Prensa de Frente
El Rey Larva
Fotos
No preguntes
Espacio Sur
Videos:
Video Cobertura por Sebastián Pablo Lastra
Video reportajes por Sebastian Kirzner
La Feria a las 2 de la mañana
La Feria a las 15hs
Videos de Espacio Sur
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario